El tema de esta investigación se centra en el conocimiento matemático para la enseñanza del
concepto de función en profesores de bachillerato en ejercicio. El objetivo principal de este estudio
fue determinar las competencias de los profesores de bachillerato en ejercicio con respecto al
concepto, las formas de representación y los significados de las funciones matemáticas, utilizando
como marco de referencia el modelo MKT (Mathematical Knowledge for Teaching).
Para llevar a cabo esta investigación, se optó por una metodología cualitativa. Se diseñó un
cuestionario específico, compuesto por seis tareas con dos ítems cada una, que se aplicó a dos
profesores de bachillerato en México: uno considerado experto en la materia y otro novato en la
enseñanza de las funciones matemáticas. Este enfoque permitió obtener una comprensión profunda
de las percepciones y competencias de los profesores en relación con el tema de estudio.
Los resultados obtenidos revelan hallazgos sorprendentes. El profesor considerado experto
presentó una cantidad mayor de dificultades en comparación con el profesor novel, en cuanto a la
enseñanza de las funciones y la concepción que tienen de ellas en sus diferentes significados y
registros de representación. Este resultado desafía las suposiciones convencionales sobre la
relación entre la experiencia y el conocimiento pedagógico.